Texto mensual para reflexionar sobre el tema del Centenario “Carlos de Foucauld – al encuentro del otro”.
1º de diciembre de 2015
“la imitación de
Jesús conlleva el éxodo hacia aquellos que no lo han conocido, para poder
entregarles el tesoro del Evangelio. Un dinamismo evangélico, vivido de manera
nueva y original en su tiempo, será la clave de toda la segunda etapa
de la vida del hermano Carlos; su largo éxodo hasta la muerte, en busca de los más
abandonados.
Este dinamismo le
hará abandonar Nazaret, aceptar la ordenación sacerdotal, partir hacia el
desierto, realizar junto a los
oficiales franceses largos y fatigosos viajes de apaciguamiento a través del Sahara, instalarse siempre de modo
provisional, primero en Beni-Abbès y más tarde en Tamanrasset. La actitud
profunda de este dinamismo la expresa en una carta dirigida al Prefecto Apostólico del Sahara en estos términos:
“Me pregunta Usted si estoy dispuesto a ir
más allá de Beni-Abbès para la extensión del Santo Evangelio; para eso, estoy
dispuesto a ir hasta el fin del mundo y vivir hasta el juicio final…”
Esta actitud la
llevará a cabo a través de tres factores que la modelarán: el espíritu de
Nazaret, la actitud de la imitación, y el ir “hacía los más abandonados”
(introducción de Ion Etxezarreta Zubizarreta, obras espirituales, Antología de
textos-Editorial San Pablo)
Música rap para acompañar el tema central del centenario...
Quique (hermano de Jesús) nos regala un rap para acompañar el tema "al encuentro del otro", tema central del centenario de la muerte del hermano Carlos. Se inspira en la letra de un poema de Rafael Amor.
"No me llames extranjero porque haya nacido lejos
o porque tenga otro nombre la tierra de donde vengo
No me llames extranjero, porque fue distinto el seno
o porque acunó mi infancia,otro idioma de los cuentos.
Nome llames extranjero si en el amor de una madre
tuvimos la misma luz en el canto y en el beso
No me llames extranjero, porque tu pan y tu fuego
calman mi hambre y mi frio, y me cobijo en tu techo
No me llames extranjero tu trigo es como mi trigo
tu mano como la mia, tu fuego como mi fuego
y el hambre no avisa nunca,vive cambiando de dueño
y me llamas extranjero porque me trajo un camino,
porque naci en otro pueblo."
Hoy quiero llevar mi canto a favor de los que sufren
y encuentran en Nazaret la esperanza de su llanto.
Hemos escogido como tema
del Centenario “Carlos
de Foucauld – al encuentro del otro”.
Centenario
de la muerte del Hno. Carlos
Propuesta
para cada primero de mes hasta el 1º de diciembre de 2016
TEMA: AL ENCUENTRO DEL
OTRO
A
lo largo de este año iremos publicando, en http://www.carlosdefoucauld.es y http://centenaire.charlesdefoucauld.org/?lang=es, cada primero de mes desde
diciembre de 2015 hasta diciembre de 2016, unos textos de Carlos de
Foucauld o sobre él, en torno a este tema central. La presentación
vendrá en tres partes: situar el tema en el contexto actual, una
mirada desde el Evangelio y una mirada al Hno. Carlos.
Presentar el tema
del año en el contexto de hoy :
Repliegue sobre
nosotros mismos por miedos de cualquier índole.
Extremismos de todo
tipo y violencia ejercida desde los que detentan el poder.
Gestos y
manifestaciones solidarias a nivel local e internacional.
Desde el Evangelio
:
Jesús
nos invita siempre a ir más allá de las fronteras (cananea etc.);
al encuentro con muchas personas excluidas de su época: niños,
mujeres, publicanos, prostitutas.
Desde el Hno.
Carlos :
Gran
parte de su vida la pasará en cercanía con los musulmanes:
Marruecos, Argelia, Siria, Tierra Santa etc.
El
otro para Carlos no es solo el diferente sino una búsqueda constante
del más excluido, del más abandonado, del que está lejos del Dios
de Cristo, lejos geográficamente, culturalmente…
Diferentes
expresiones de René Voillaume (fundador de los Hermanos de Jesús),
de Ali Merad (musulmán muy abierto), e incluso del Comité «Islam
en Europa» del Consejo de las Conferencias episcopales europeas y de
la Conferencia de Iglesias europeas,
mostraron a Carlos de Foucauld como pionero en el diálogo entre el
cristianismo y el Islam. El diálogo entre Foucauld y el Islam fue un
diálogo «de presencia». La palabra «hermano» era para Foucauld
la síntesis para dar la bienvenida a la diferencia, al tiempo que
reconocía lo que él tenía en común con el otro: la humanidad. Ese
era el fundamento para construir un diálogo de mentes y de
espíritus: no un diálogo acerca de la fe de cada cual –aunque
esto no se excluyera– sino un diálogo de vida, desde las pequeñas
cosas ordinarias del quehacer compartido. Mentor del gran islamólogo
Louis
Massignon,
que difundiría una visión renovada del Islam, se considera a Carlos
de Foucauld como una de las figuras preparatorias del camino de
diálogo interreligioso que alcanzaría una expresión especialmente
intensa en la declaración Nostra
aetate y en
la constitución dogmática Lumen
gentium del
Concilio
Vaticano II.