La Asamblea de la Familia Foucauld preocupada por la situación en las fronteras


Del 7 al 9 de Marzo de 2014 los responsables y delegados de la Familia Espiritual de Carlos de Foucauld celebramos nuestra Asamblea Anual. En nuestras reflexiones y oraciones estaban presentes las situaciones de sufrimiento que vive tanta gente con que convivimos diariamente: el paro y el empobrecimiento en nuestros barrios, la soledad en las cárceles, la exclusión de una vivienda digna y la situación agobiante de tantos inmigrantes... Nos escandaliza el hecho que prevalece la búsqueda del mantenimiento del poder y del dinero sobre la sensibilidad al sufrimiento humano y a la dignidad de las personas.

En esta linea, ante los hechos que últimamente acontecieron en las fronteras de Ceuta y Melilla, nos sumamos a los que opinan que “es inaceptable que la vida de un ser humano tenga menos valor que una supuesta seguridad o impermeabilidad de las fronteras de un estado”. Nos sentimos completamente identificados con las cartas y reflexiones de Santiago Agrelo, Arzobispo de Tánger, cuando dice: Ante el drama de sufrimientos y muerte en que el poder ha convertido los caminos de los emigrantes, es difícil que apartemos de nuestro corazón sentimientos de frustración, de impotencia, de tristeza, de indignación. Pero nuestro compromiso con la vida de los pobres no nace de esos sentimientos, sino de un amor incondicional, un amor fiel, que a todos se nos ha manifestado, y que a todos nos ha reunido para siempre en el único cuerpo de Cristo. No te cierres a tu propia carne: no te cierres al sufrimiento de Cristo.

Para más información:
Carta del 18 de febrero de 2014: http://diocesistanger.org/carta-emigrantes/
Artículo en la Web de la HOAC: http://www.hoac.es/2014/02/17/el-arzobispo-de-tanger-sobre-migraciones-y-fronteras-del-sur-de-europa/
Web de la Diócesis de Tánger: http://diocesistanger.org

Cuaresma 2014: 40 Días con los últimos

La estadística es la ciencia que, si yo me como dos pollos y tú ninguno, concluye que nos hemos comido un pollo cada uno.
El desarrollo de nuestras sociedades debe centrarse en cómo evolucionan los que peor están, los más desfavorecidos. En la medida en que estos mejoran, la sociedad en su conjunto lo hace, y en la medida en que estos empeoran, empeoramos todos.
(Enrique Lluch, Más allá del decrecimiento, p. 74)
http://40ultimos.org/



Los responsables y delegados de la Familia Espiritual Carlos de Foucauld en España que hemos celebrado nuestra Asamblea Anual del 7 al 9 de Marzo en el pueblo de Tarrés (Lérida) recomendamos la Web "40 Días con los últimos" para acompañar nuestra reflexión y oración durante esta cuaresma.

2016/11/17: Conferencia en Granada

Manuel Pozo Oller hablará de la "Espiritualidad del Beato Carlos de Foucauld en el Centenario de su muerte".



Hacerse pequeño para hacerse hermano (texto)

Encuentro Familia Carlos de Foucauld de Andalucía y Murcia

Guadix 22-24 de noviembre de 2013


Texto de las 2 ponencias de Marc Hayet


Habrá como 3 partes:

- Hacerse pequeño es el camino de Jesús

- ¿Cómo este “hacerse pequeño” es una forma de hacerse hermano? ¿De dónde viene?

- ¿Y nosotros qué? Como discípulos de Jesús y también “discípulos” de Carlos de Foucauld



Hacerse pequeño es el camino de Jesús



Empiezo con una especie de evidencia para nosotros cristianos: cuando Dios manda a su hijo, le manda como hombre de Nazaret y no de Jerusalén, como hombre del pueblo y no como escriba o doctor de la ley, a la escuela de la vida ordinaria y no al seminario de teología…

Parece evidente pero muchas veces no miramos o nos olvidamos de las consecuencias concretas. Consecuencias concretas : empieza la vida como desplazado y la termina con condena de criminal… ¡Vaya recorrido!

Es interesante ver cómo el evangelio nos presenta a Jesús:

-     La ofrenda de María y de José con ocasión de la presentación de Jesús es la ofrenda de las familias modestas (Lev. 12, 6-8), ni de los grandes, ni de los más pobres (el levítico propone una ofrenda para familias más pobres: un poco de harina, Lev. 5,11).
-     Tanto Nazaret como Galilea son lugares insignificantes en la historia de la salvación y por lo tanto profundamente despreciados: “¿De Nazaret puede salir algo bueno?” pregunta Natanael (Jn 1, 46); “Estudia y verás que de Galilea no salen profetas” dirían los fariseos (Jn 7,52).
-     Cuando Jesús comienza a enseñar y a curar, la gente de Nazaret se queda completamente extrañada, incluso escandalizada: “¿De dónde saca éste su saber y sus milagros? ¿No es este el hijo del carpintero?” (Mt 13,58). También la gente de Jerusalén se sorprende y pregunta: “¿Cómo tiene ese tal cultura si no tiene instrucción?” (Jn 7,15).
Estos interrogantes tienen una respuesta muy esclarecedora en los evangelios: “Se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño crecía y se fortalecía, llenándose de saber; y la gracia de Dios le acompañaba” (Lc 2,39ss y Lc 2, 51ss). En dos momentos, después de dos escenas que se desarrollan en el Templo, se nos presenta Nazaret, este pueblo desconocido y cualquiera, como lugar de crecimiento, de gracia y escuela de sabiduría. Y lo que más llama la atención es que los textos de Lucas hacen referencia a la historia del joven Samuel (Lc. 2,52 que retoma 1 Sm 2,26). Pero para Samuel (y el texto lo precisa varias veces) el lugar de crecimiento en el servicio de Dios será el Templo (1 Sm 2, 11.18.21.26 y 1 Sm 3). Es significativo y ciertamente intencionado que Lucas recoja la misma expresión para subrayar mejor la diferencia radical y la novedad de la situación de Jesús: nada especial en su vida; él es sencillamente uno más del pueblo de Nazaret.
  
Enlace al texto completo de las ponencias:

Feliz año 2014



La Familia Espiritual

 de 

Carlos de Foucauld 

en España

 les desea 

un feliz y próspero 

año 2014

 

 

Cuando llegará tu Reino (Hta. Chiara de Jesús)