Encuentro de la familia en Ávila: manifiesto final

Reunida la Familia Espiritual de Carlos de Foucauld en Ávila del 8 al 11 de diciembre de 2022 para tratar el tema anunciado, hemos tomado conciencia de las cosas que están emergiendo en nuestro mundo actual. Como creyentes queremos situarnos en el mundo, desde el mundo y para el mundo, sabiendo que existen desigualdades, descartes, desordenes ecológicos y un gran individualismo.

Ante los aspectos negativos de la realidad, nos sentimos llamados a ser personas de esperanza, que asume la vulnerabilidad y nace de las cenizas en contra del optimismo ingenuo, sabiendo que que no hay salvación fuera de la comunidad.

Sentimos que la Palabra de Dios y el testimonio de Carlos de Foucauld nos invita a cultivar una mirada samaritana ante la realidad, sabiendo que en el camino hay curvas. caídas e indecisiones, pero queremos abrir puertas donde hay muros, tendiendo puentes de diálogo, convivencia y amistad. Descubrimos y nos gozamos en ese mundo nuevo que está brotando y tratamos de verlo con la mirada de Dios, que vio que era bueno y nos invita a colaborar con él.

Ante las sombras de este mundo, nos comprometemos a trabajar desde nuestra fragilidad, a caminar con los últimos, y a cultivar la interioridad y la oración. Así descubriremos las bondades de este mundo que está surgiendo y avanzaremos en una vida más encarnada; "lo que hacéis a uno de estos pequeños a mí me lo hacéis" (Mt 25, 40)

Damos gracias por este encuentro tan esperado, por el testimonio de los que nos precedieron, por la convivencia, por las aportaciones de tantas personas y por el trabajo realizado.

En este año de la canonización de Carlos de Foucauld pedimos al Señor que nos ayude a seguir sus pasos con esperanza para la vida del mundo.