El encuentro con Dios en los más vulnerables

La fraternidad de Madrid, junto con toda la familia de Carlos de Foucauld, presentó el taller durante el encuentro de Taizé.                 

Las pasadas navidades se celebró el encuentro de Taizè en Madrid, entre el 28 de diciembre y el 1 de enero de 2.019. Y a pesar de las dificultades propias de la Navidades (comidas familiares, compromisos, viajes…), las familias madrileñas acogieron a unos 13.000 jóvenes de toda Europa.

La acogida de los peregrinos cambió las navidades para muchas familias y parroquias de la capital, que tuvieron que cambiar horarios, actividades y abrir sus corazones a los hermanos que venían a visitarnos.

Aunque algunas oraciones y talleres se realizaron en diferentes parroquias de Madrid, las oraciones de la tarde se tuvieron en el pabellón 4 de la Feria de Madrid. En este espacio se construyó un templo al estilo Taizé.
 
 
Especialmente apropiado fue el mensaje sobre la hospitalidad que pronunció el hermano Alois a todos los que estaban presenten. "La hospitalidad nos acerca, más allá de las diferencias e incluso de las divisiones que existen, entre creyentes y no creyentes, entre pueblos, entre opciones de vida u opciones políticas". "Por supuesto -añadió-, la hospitalidad no borra estas divisiones, pero nos hace verlas bajo otra luz: nos hace capaces de escuchar y de dialogar".

El 29 de diciembre, la fraternidad de Madrid, junto con toda la familia de Carlos de Foucauld de Madrid, presentó el taller: “EL ENCUENTRO CON DIOS EN LOS MÁS VULNERABLES”. Este taller fue preparado junto a la comunidad cristiana y ecuménica Fe y Luz, y tuvo tres momentos diferenciados. El primero de ellos fue compartir en pequeños grupos el significado en nuestras vidas de las palabras: abandonados, marginales, excluidos, sin techo, descartados, periferias, discapacitados, minusválidos, últimos, extraños, extranjeros, repudiados, discriminados, inmigrantes, despreciados, rechazados, pobres, aislados, relegados, sencillos. En el segundo momento se expuso el significado de estas palabras a la luz del evangelio. Y en el tercer momento se compartieron 4 testimonios que intentaban responder a la pregunta: ¿Cómo se enriquece mi fe en ese encuentro con los más pequeños? Dos de ellos fueron a cargo de los miembros de Fe y Luz, uno testimonio fue de una Hermanita de Jesús y otro de un miembro de la fraternidad secular de Madrid.

Estamos muy contentos de haber ofrecido el taller a los jóvenes que participaron en el encuentro de Taizè y mostrar las intuiciones del Hermano Carlos a todos los asistentes, que fueron algo más de 75 personas.