Hemos escogido como tema del Centenario “Carlos de Foucauld – al encuentro del otro”.
Centenario
de la muerte del Hno. Carlos
Propuesta
para cada primero de mes hasta el 1º de diciembre de 2016
TEMA: AL ENCUENTRO DEL
OTRO
A
lo largo de este año iremos publicando, en http://www.carlosdefoucauld.es y http://centenaire.charlesdefoucauld.org/?lang=es, cada primero de mes desde
diciembre de 2015 hasta diciembre de 2016, unos textos de Carlos de
Foucauld o sobre él, en torno a este tema central. La presentación
vendrá en tres partes: situar el tema en el contexto actual, una
mirada desde el Evangelio y una mirada al Hno. Carlos.
- Presentar el tema del año en el contexto de hoy :
Repliegue sobre nosotros mismos por miedos de cualquier índole. Extremismos de todo tipo y violencia ejercida desde los que detentan el poder. Gestos y manifestaciones solidarias a nivel local e internacional.
- Desde el Evangelio :
Jesús
nos invita siempre a ir más allá de las fronteras (cananea etc.);
al encuentro con muchas personas excluidas de su época: niños,
mujeres, publicanos, prostitutas.
- Desde el Hno. Carlos :
Gran
parte de su vida la pasará en cercanía con los musulmanes:
Marruecos, Argelia, Siria, Tierra Santa etc.
El
otro para Carlos no es solo el diferente sino una búsqueda constante
del más excluido, del más abandonado, del que está lejos del Dios
de Cristo, lejos geográficamente, culturalmente…
A
propósito de la figura de Carlos podemos leer en https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_de_Foucauld:
Diferentes expresiones de René Voillaume (fundador de los Hermanos de Jesús), de Ali Merad (musulmán muy abierto), e incluso del Comité «Islam en Europa» del Consejo de las Conferencias episcopales europeas y de la Conferencia de Iglesias europeas, mostraron a Carlos de Foucauld como pionero en el diálogo entre el cristianismo y el Islam. El diálogo entre Foucauld y el Islam fue un diálogo «de presencia». La palabra «hermano» era para Foucauld la síntesis para dar la bienvenida a la diferencia, al tiempo que reconocía lo que él tenía en común con el otro: la humanidad. Ese era el fundamento para construir un diálogo de mentes y de espíritus: no un diálogo acerca de la fe de cada cual –aunque esto no se excluyera– sino un diálogo de vida, desde las pequeñas cosas ordinarias del quehacer compartido. Mentor del gran islamólogo Louis Massignon, que difundiría una visión renovada del Islam, se considera a Carlos de Foucauld como una de las figuras preparatorias del camino de diálogo interreligioso que alcanzaría una expresión especialmente intensa en la declaración Nostra aetate y en la constitución dogmática Lumen gentium del Concilio Vaticano II.