Ponencia de Miguel Márquez en el Encuentro Interfamiliar que se celebró en Ávila (España) para conmemorar el Centenario.
TERESA DE JESÚS Y CARLOS DE JESÚS
EXPLORADORES DE DIOS EN UNA TIERRA HERIDA
Ponencia de Miguel Márquez en el Encuentro Interfamiliar que se celebró en Ávila (España) para conmemorar el Centenario.
Segunda ponencia del Encuentro Interfamiliar que se celebró en Ávila (España) para conmemorar el Centenario.
2. Carlos de Foucauld, hombre espiritual.
3. Reduscrubrir y reinventar las intuiciones de Carlos de Foucauld para vivir la novedad permanente del Evangelio.
4. Grandes intuiciones de Carlos de Foucauld:
4.1. Llamada al encuentro personal con Jesucristo.
4.2. Amor universal.
4.3. Realismo histórico.
4.4. Apostolado:
- Santidad personal del evangelizador.
- Estilo evangelizador: más hermanos que padres.
- Uso de medios pobres: dando y, al mismo tiempo, recibiendo.
- Coherentes en la predicación y en el testimonio de vida.
- La predicación por el ejemplo.
- Pobreza es libertad para servir confiando en Dios.
- Amistad y apostolado.
- Hospitalidad.
5. La Fraternidad renovada a la luz del Evangelio y del carsima foucauldinao:
5.1. Fraternidad belenita. Encarnación y último lugar (cf. Mt. 1,2; Lc. 2).
5.2. Fraternidad nazaretana. Vida humilde y sencilla.
5.3. Fraternidad cananita. De corazón universal (cf. Jn. 2,1-12).
5.4. Fraternidad samaritana. Ve, se acerca, toca (cf. Lc. 10,25-38).
5.5. Fraternidad betainita. Hogar, amistad y fiesta (cf. Jn. 12,1-8).
5.6. Fraternidad santuario. Escuela de oración ( cf. Act. 2,42-47).
5.7. Fraternidad cafarnaíta (cf. Mc 1,21-28: Jesús enseña; Mt. 8,14: casa de Pedro; Mt. 4,18-22: Jesús llama a seguirle).
6. Conclusión.
7. Orientaciones para el trabajo en grupos:
a) Señala los acentos en los que hemos de centrarnos de modo especial para vivir nosotros hoy las intuiciones evangélicas de Carlos de Foucauld en nuestra realidad española.
b) ¿Cómo despertar la sed de Dios en un mundo indiferente? ¿Qué hacer para ofrecer la fe a quienes no creen o están en la duda? ¿Qué ofrece la espiritualidad foucauldiana? Experioencias.
c) ¿Qué significa y conlleva encarnarse hoy y aquí? ¿Cómo ser apóstoles?
d) Propuesta de una Fraternidad renovada a la luz del Evangelio y del carisma foucauldiano.
Ponencia de Manuel Pozo Oller en el Encuentro Interfamiliar que se celebró en Ávila (España) para conmemorar el Centenario.
Ponencia de Marc Hayet en el Encuentro Interfamiliar que se celebró en Ávila (España) para conmemorar el Centenario.
Un mensaje, resueltamente volcado hacia el mundo, con una mirada positiva, que nos descentra de nosotros mismos para llevar el evangelio del amor, en particular, a los más frágiles y a los más alejados.
Vivir el mensaje del amor a través de una actitud de diálogo verdadero. Dialogar quiere decir:
Vivir el Evangelio de la ternura con todos y sobre todo con los más pequeños y vulnerables, los olvidados.
- “Rechazar todo espíritu de conquista”, hacer camino con el otro con paciencia
- Reconocer la parte de verdad fecunda que cada uno lleva consigo
- Entrar en una relación de reciprocidad en la que acepto recibir del otro
- Confianza en que Dios habla al corazón y que el hombre es capaz de responder
- En este conjunto de actitudes, hacer “hablar” al Evangelio: es la vida evangélica la que mejor habla del Evangelio
“Sobre todo, mira a todo ser humano, como un hermano”
Asekrem (Ahaggar)
por In Salah via Biskra - Ouargla,
3 de mayo 1912
Estimado Señor:
He recibido su carta en la que me habla sobre la necesidad que hay en todas partes, tanto en Francia como en los países de misión, de que la obra eclesiástica se vea reforzada por una labor laica, lo cual es verdad –pienso en ello desde hace mucho tiempo… Tal como decís, los mundos eclesiástico y laico se ignoran de tal manera que el primero no puede llegar al otro.
Es cierto que al lado de los sacerdotes, hacen falta Priscilas y Aquilas, viendo lo que el sacerdote no ve, penetrando donde él no puede penetrar, yendo hacia aquellos que les huyen, evangelizando por un contacto benevolente, con una bondad desbordante hacia todos, un afecto siempre dispuesto a darse, un buen ejemplo atrayendo a aquellos que le dan la espalda al sacerdote y le son hostiles por prejuicios.
Me parece que el mal es muy profundo. Faltan las virtudes fundamentales o son demasiado débiles las virtudes fundamentales básicas cristianas: la caridad, la humildad, la dulzura. Son débiles y mal entendidas.
La caridad, que es lo más profundo de la religión («el 1er deber es amar a Dios, el 2º parecido al primero es amar al prójimo como a sí mismo»), obliga a todo cristiano a amar al prójimo, es decir a todo ser humano como a sí mismo y consecuentemente a hacer de la salvación del prójimo lo mismo que con nuestra propia salvación, el gran asunto de nuestra vida. Todo cristiano debe ser apóstol: no es un consejo, es un mandamiento, el mandamiento de la caridad.
– Ser apóstol, ¿con qué medios? Con los que Dios pone a nuestra disposición: los sacerdotes tienen sus superiores que les dicen lo que deben hacer… -Los laicos deben ser apóstoles con todos los que les rodean: sus seres más cercanos y sus amigos primero, pero no sólo con ellos, la caridad no tiene nada de estrecho, ella abraza a todos los que abraza el CORAZÓN DE JESÚS. -¿con qué medios? Con los mejores, teniendo en cuenta a aquellos a quien se dirigen: con todos aquellos con quien se está en relación sin excepción, por la bondad, la ternura, el afecto fraterno, el ejemplo de la virtud, por la humildad y la dulzura siempre atrayentes y tan cristianas: con algunos sin decirles nunca una palabra sobre Dios ni la religión, siendo pacientes como Dios es paciente, siendo buenos como Dios es bueno, amando, siendo un tierno hermano y rezando; con otros hablando de Dios en la medida que lo puedan entender; en cuanto les venga a el pensamiento la búsqueda de la verdad por el estudio de la religión, poniéndoles en relación con un sacerdote bien elegido y capaz de hacerles bien… Sobre todo viendo en todo humano a un hermano –“sois todos hermanos, tenéis un solo padre que está en el cielo” ver en todo humano a un hijo de Dios, un alma rescatada por la sangre de JESÚS, un alma amada por JESÚS, un alma que debemos amar como a nosotros mismos y en cuya salvación debemos trabajar –apartar de nosotros el espíritu militante. “Os envío como corderos en medio de lobos”, dice JESÚS… Qué lejos están la manera de hacer y de hablar de JESÚS y espíritu militante de los que no son cristianos o son malos cristianos que ven enemigos a combatir, en lugar de ver a hermanos enfermos a los que hay que cuidar, heridos tendidos en el camino con quienes hay que ser buenos Samaritanos.
Me parece que los padres en su hogar, los sacerdotes en el catecismo y en la instrucción, todos los que tienen la misión de educar a los niños y a los jóvenes tendrían que inculcarles desde su más tierna infancia estas verdades:
– todo cristiano debe ser apóstol, es un deber estricto de la caridad.
– todo cristiano debe mirar a todo ser humano como a un hermano bien amado; si es un pecador, enemigo de Dios, es un hermano enfermo, muy enfermo ; hay que tener con él una piedad profunda y unos cuidados fraternos como hacia un hermano insensato… Los no cristianos pueden ser enemigos de un cristiano: un cristiano debe ser siempre el amigo tierno de todo ser humano; debe tener por todo ser humano los sentimientos del CORAZÓN DE JESÚS.
– ser caritativo, dulce, humilde con todos los hombres: es lo que hemos aprendido de JESÚS.
– No imponerse a nadie: JESÚS nos enseñó a ir «como corderos en medio de lobos», no para hablar con acritud, con rudeza, con injurias, a tomar las armas.
– “Hacerse uno con todos para dárselos todos a JESÚS”, teniendo con todos bondad y un afecto fraterno, prestando todos los servicios posibles, teniendo un contacto afectuoso, siendo un hermano tierno con todos, para llevar poco a poco las almas a JESÚS practicando la dulzura de JESÚS.
– Leer y releer sin cesar los Santos Evangelios para tener siempre presentes los hechos, las palabras, los pensamientos de JESÚS, a fin de pensar, hablar, obrar como JESÚS, de seguir los ejemplos y las enseñanzas de JESÚS, y no los ejemplos y las maneras de hacer del mundo en el cual recaemos tan fácilmente en cuanto nos apartamos de los ojos del modelo divino.
He aquí el remedio, según me parece; -la aplicación es difícil porque toca a cosas fundamentales, a las cosas interiores del alma y siendo una necesidad universal.
Pero la dificultad no es para detenernos; cuanto más grande, más hay que ponerse sin dilación a ello y ponerse a trabajar con todas nuestras fuerzas.
Dios ayuda siempre a los que le sirven. Dios no nos falta nunca; ¡es el hombre el que le falta tan a menudo a Dios!
Aunque no tengamos éxito, no hay que trabajar con menos ardor, porque trabajando así no hacemos más que obedecer a Dios y cumplir su Voluntad bien conocida.
Gracias por el recuerdo de Mlle. Suzanne Perret que reza por nosotros en el cielo después de haberlo hecho en la tierra.
Me habláis de viejos amigos, de antiguos compañeros de armas… desde hace 22 años en que dejé el mundo, no conozco más que algunos parientes cercanos o amigos íntimos, en número muy limitado, cuya muerte ha hecho poner en claro su rango.
El correo es seguro, sobre todo siendo certificado. Tarda una media de 45 días. Es la única cosa segura; los paquetes postales tardan 6 meses o más y a veces no llegan. Qué bueno sois al ofrecerme libros; en este momento no tengo ninguna necesidad urgente; si necesitara urgentemente algún libro, me aprovecharía con mucho gusto de la propuesta que me hacéis tan afectuosamente.
Tened a bien presentar a M. el Abbé Crozier mis humildes respetos cuando tengáis ocasión de verle, y dignaos creer en el profundo, religioso afecto de vuestro humilde servidor en el CORAZÓN DE JESÚS.
hno. Ch. de JCarta a Joseph Hours
1 « L’appel du silence” (La llamada del silencio) es el título de la primera película que se hizo en Francia, en 1936, sobre Carlos de Foucauld, película de Léon Poirier,.(Los subrayados son de Carlos de Foucauld)
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